martes, 9 de octubre de 2012

ZTE y HUAWEI en la mira del gobierno de EEUU por espionaje


Las empresas Chinas Huawei y ZTE, dos de las mas grandes proveedoras de equipos de telecomunicaciones en el mundo, han sido marcadas por el gobierno de los Estados Unidos como "Amenaza de la seguridad nacional" Esto se debe a un estudio e informe de 52 páginas realizados por el Comité de Inteligencia, en el que aseguran que "ambas empresas tienen los medios y los motivos para realizar espionaje de los EEUU y su seguridad".

A raíz de dicho informe el gobierno de los Estados Unidos  indicó que ambas firmas deben ser excluidas de fusiones y adquisiciones con otras empresas del país, así como también no utilizar sus equipamientos en telecomunicaciones de Gobierno. El lunes pasado ZTE emitió un comunicado en el que aseguran que sus equipamientos reúnen y cumplen todos los estándares de mercado impuestos por los EE.UU.

El Panel del Congreso, quienes son los que lanzaron el primer comunicado en base a la investigación, aseguro que habían recibido también denuncias creíbles de empleados actuales y anteriores de la firma Huawei, que la acusan sobornos, corrupción, actitudes discriminatorias e infracciones a los derechos de autor.

China por su parte, responde a tales acusaciones diciendo que "Las acusaciones del gobierno de EE.UU son peligrosas distracciones políticas. Pretender que Huawei es de alguna manera vulnerable a cyberataques, ignora realidades técnicas y comerciales, con imprudencia temeraria amenaza empleos en Estados Unidos y la innovación, y en realidad no hace nada para proteger la seguridad nacional".

Si bien el informe de inteligencia no prohíbe el uso de dichas tecnologías para el resto de las empresas, fue muy duro con sus acusaciones y se espera que eso impacte gravemente en las acciones de ambas firmas en los EE.UU.
Parecería ser que las acusaciones vendrían en base a que ambas firmas podrían estar influenciadas políticamente por el gobierno chino, o incluso hasta subsidiadas. Eso genera inquietud de los altos mandatarios de gobierno de EE.UU, que indicaron:

"Hemos llegado a la conclusión que, por desgracia, no son entidades privadas. Si yo fuera una empresa Americana de hoy, buscaría otra empresa si me preocupara la propiedad intelectual, la privacidad de mis consumidores o la seguridad nacional"

Así lo indico Mike Rogers, presidente del comité republicano en el programa "60 minutos"

Un poco de historia:



Huawei fue fundada por Ren Zhengfei, un ex miembro del Ejército de Liberación del Pueblo, en 1987.

A medida que la empresa ha crecido hasta convertirse en uno de los principales actores mundiales en el sector, los temores sobre sus lazos con los militares chinos han aparecido con frecuencia.
Ha habido preocupaciones y denuncias de que estaba ayudando a China a recoger información sobre los Estados y empresas extranjeras, cosa que la empresa ha negado.

El año pasado, la compra de la empresa sistemas informáticos estadounidenses 3Leaf, fué rechazado por un panel de seguridad de los EE.UU..
A principios de este año, junto con ZTE, comparece ante las denuncias de que algunos de sus equipos habían sido instalados con códigos para transmitir información sensible a China.
Los altos ejecutivos de ambas empresas negaron esas acusaciones cuando compareció ante los legisladores de Estados Unidos en septiembre.

ZTE también se enfrenta a acusaciones de que EE.UU. Vendió equipos de telecomunicaciones a Irán, en violación de las sanciones estadounidenses.
El gigante de las telecomunicaciones Cisco el pasado lunes puso fin a su relación con ZTE, informó Reuters, luego de su equipo fue incluido en el acuerdo de Teherán.


Distracción o estrategia política?


Este último informe llega en medio de una campaña presidencial de EE.UU. en el que China se ha convertido en un tema candente.
Tanto el presidente Barack Obama y su rival republicano Mitt Romney se han comprometido a aumentar la presión sobre Pekín sobre asuntos que van desde la política monetaria de China a los subsidios estatales para las empresas chinas.
A principios de este mes, Obama firmó una orden para bloquear una oferta por una empresa china, Ralls Corp, para adquirir cuatro proyectos de parques eólicos cerca de una instalación naval de EE.UU. en Oregon.
Era la primera inversión extranjera que se bloquee en los EE.UU. desde hace 22 años.

La firma china desde entonces ha demandado a Obama, alegando que el gobierno de EE.UU. se excedió en su autoridad.



Recuerda seguirnos en Twitter , Facebook y Google+ para enterarte de las últimas novedades del mundo de la tecnología y los juegos.
Comparte este post con tus amigos!

0 comentarios

Escribir un comentario ↓

Su comentario esta siendo revisado y moderado. Aparecerá solo si cumple con las condiciones de moderación.