miércoles, 7 de noviembre de 2012

Modo seguro de tu PS3: Cómo resolver problemas graves de sistema.



Tu Playstation 3 no inicia?, te arroja errores de sistema? se apagó de manera abrupta mientras guardaba datos en el disco y ahora no arranca? Tranquilo, antes de usarla como un gran "frisbee" podemos hacer una serie de pasos para arrancar con el Modo Seguro de la PS3, en donde tendremos varias opciones que, si el problema no es de hardware, nos ayudarán a que podamos recuperar nuestra consola.

Qué consolas tienen incluído el Modo Seguro?

Todas las consolas tienen el Modo Seguro en el soft del sistema, ya que fue incluído desde la actualización 2.60, por ende todos los sistemas de hoy en día deben incluirlo. Si bien no es una nueva característica del sistema, muy pocos son los que la conocen.

En qué casos debemos usar el Modo Seguro para solucionar problemas?

Pueden ocurrir errores graves de sistema cuando éste se apaga de manera errónea cuando esta grabando datos en el disco duro, es decir, cuando estamos jugando, instalando una actualización de juego o incluso de sistema. Si la consola pierde energía o, porqué no decirlo, se cuelga en alguno de esos instantes, podemos correr el riesgo de que la misma no inicie nuevamente o que el proceso de verificación que hace en alguno de estos casos no pueda reparar los errores en el sistema. En tal caso, debemos recurrir al modo seguro.

Alguno de los síntomas o problemas solucionables mediante el modo seguro:
  • Al iniciar el sistema PS3, aparece el siguiente mensaje: [El sistema de ficheros del disco duro está dañado y se restablecerá.].  Después de seleccionar [OK] el sistema se recupera y reinicia.  Vuelve a aparecer el mensaje original o el sistema se detiene durante el proceso de recuperación.
  • Al iniciar el sistema PS3, aparece el siguiente mensaje: [La base de datos del disco duro está dañada y se reconstruirá.].  Después de seleccionar [OK], se inicia el proceso de reconstrucción y se produce un error.  El sistema se detiene al formatear el disco duro.
  • El sistema se detiene tras realizar una actualización del software del sistema, o al actualizar o reconstruir la base de datos. La situación no se rectifica ni siquiera después de reiniciar el sistema. 
  • Al iniciar el sistema PS3 no aparece el menú XMB™ de PS3 (solo aparece la pantalla con el fondo en forma de ola).
  • Al iniciar el sistema PS3 no aparece nada en la pantalla.

Ok, tengo un problema en mi PS3 y no inicia, como inicio en Modo Seguro? *


  1. Comprueba que el indicador de encendido del sistema PS3 está iluminado en rojo y, a continuación, apaga el interruptor principal MAIN POWER. En las nuevas PS3 Slim no hay interruptor por ende debemos desenchufar el cable de corriente y volver a enchufarlo.
  2. Enciende el interruptor principal MAIN POWER y, a continuación, presionar y mantener el botón de encendido.
  3. Mantén pulsado el botón de encendido, incluso después de escuchar un breve pitido transcurridos cinco segundos.
  4. Después de 10 segundos, escucharás otro breve pitido y el sistema se apagará (llegado este momento, suelta el botón).
  5. Toca y mantén pulsado el botón de encendido una vez más.
  6. Mantén pulsado el botón de encendido, incluso después de escuchar un breve pitido transcurridos cinco segundos.
  7. Suelta el botón cuando escuches dos breves pitidos transcurridos siete segundos.
  8. Cuando se te indique en la pantalla, pulsa el botón PS para iniciar el sistema en modo seguro.


Cuáles son las opciones de menú del Modo Seguro y para que sirven? *

  1. Reiniciar sistema: Permite salir del modo seguro e iniciar el sistema de forma normal.
  2. Restablecer ajustes predeterminados
  3. Restaurar sistema de archivos. Intentar reparar aquellas zonas del disco duro donde se pueden guardar archivos. Es posible que se eliminen los datos dañados que no puedan recuperarse.
  4. Reconstruir base de datos Permite borrar mensajes, listas de reproducción, modificaciones en las pantallas de [Información], información sobre recortes de imágenes en [Foto], miniaturas de vídeo, historiales de reproducción de vídeos e información sobre la reanudación de vídeos.  Esta operación puede llevar varios minutos en función del tipo y la cantidad de datos.
  5. Restablecer sistema PS3 Esta opción se corresponde con la función [Restablecer sistema PS3] del menú XMB de PS3 (formato rápido).
  6. Actualización del sistema Permite actualizar el software del sistema PS3 (solo puede realizarse mediante un soporte de almacenamiento).

Si luego de realizar los pasos que Sony recomienda para intentar recuperar nuestra PS3 no son suficientes, se recomienda llevar el sistema al servicio técnico especializado.
Esperamos que esta información les sea útil para recuperar sus sistemas PS3.

ACTUALIZACIÓN Junio 2016: Este sistema para entrar a "modo seguro" funciona aún según fuentes oficiales de Sony, pero algunos usuarios indicarían que no funciona con las últimas actualizaciones del sistema. Esto último no ha sido comprobado fehacientemente.
Intentar hacer el procedimiento con exactitud, de no funcionar, ponerse en contacto con el soporte técnico de Sony o proveedor del PS3.


* tecnoyjuegos.com, sus relacionados y/o redactores no se hacen responsables por las acciones y/o consecuencias que puedan ocurrir con sus sistemas realizando estas acciones.


Recuerda seguirnos en Twitter , Facebook y Google+ para enterarte de las últimas novedades del mundo de la tecnología y los juegos.
Comparte este post con tus amigos!

21 comentarios

Unknown dice:

No me ha funcionado... Sigo los pasos con detenimiento, y no aparece el menú de modo seguro. ¿Qué hago?

Unknown dice:

yo le cambie el disco a la mia descargue el pup hice el procesos de formatear el disco pero termina de formatear y se queda la pantalla en negro no icia la instalacion tengo k desenchufarla y cuando vuelvo a prender arranca instala pero despues me tira error 8002f313 que hago??

scatman dice:

Funciona perfectamente

Unknown dice:

A mi me ponia que la ps3 se habia dañado que tenia que restaurar. Una vez restaurado me ponia lo mismo. Es decir que no funciona. Me meti en el modo que hay arriba formate la play y hasta ahi todo bien. Fui a poner el playstore y sr quedaba la play pillada o no me dejaba entrar en el play store para poder descargar los juegos. Total que cada cosa que hacia se quedaba pillada. Le meto un juego y se queda la pantalla en negro y el juego no funciona. Ya no se que hacer porque no se que le ocurre

Unknown dice:

A mi me ponia que la ps3 se habia dañado que tenia que restaurar. Una vez restaurado me ponia lo mismo. Es decir que no funciona. Me meti en el modo que hay arriba formate la play y hasta ahi todo bien. Fui a poner el playstore y sr quedaba la play pillada o no me dejaba entrar en el play store para poder descargar los juegos. Total que cada cosa que hacia se quedaba pillada. Le meto un juego y se queda la pantalla en negro y el juego no funciona. Ya no se que hacer porque no se que le ocurre

Unknown dice:

cuando dice presionar no hay que darle y despues presionar sino presionar desde el principio A MI SI ME HA SERVIDO y de PM.

Unknown dice:

Amigo hago todos los pasos pero...cuando se reinicia me vuelve a salir..."Conecte él Mando cin USB Y luego Pulse él Botón PS
Que hago Ayudaaa Porfaavoor

Unknown dice:

Alguien me ayuda porfa mi hijo restableció ajustes predeterminados y ahora no puede usar su playstation 3 le indica que conecte el control con usb pero este no respode que hago

Unknown dice:

hola se cayo la play y ahora al precionar boton de encendido arranx
ca se pone en verde algunoa segundos y se apaga. que le paso ??

Unknown dice:

se me cayo la play y ahora enciende se pone en verde y arranca unos segundos y se apaga . que le pasooo??

Andres Guillermo Gonzalez dice:

Buenas noches, doy PS para entrar amodo seguro tal cual procedimiento, pero cuando entra no deja seleccionar ninguna opción, nisiquiera me puedo deslizar por las opciones.. ya he probado varios controles y nada...

Unknown dice:

La Ps3 no me lee las películas, tanto las de blu-ray como dvd. las demas funciones las realiza correctamente. La Ps3 no la uso para videojuegos, solamente para ver películas.

Unknown dice:

Cuándo está realizando algunos de los procesos mencionados, cuánto debería demorar en reestablecer la PS3??

Unknown dice:

Funciono perfecto. No se aun si recupero el sistema pero el sistema de archivos estaba dañado... Hay que seguir los pasos detenidamente Actaulixacion. Esto ocurrio despues actualizacion nov-2017.
Muchas gracias bro por el post....

Unknown dice:

Me funciono perfecto y pude reparar el sistema de archivos sin perder nada. Les agradezco muchísimo

Unknown dice:

No me parece el menu xmb ya entre en recoveri e hice todas las todas en la 6 marca error no carga el flimware que puedo hacer

Unknown dice:

No me parece el menu xmb ya entre en recoveri e hice todas las todas en la 6 marca error no carga el flimware que puedo hacer

Unknown dice:

Mi ps3 no entra en el menu xbm ya entre a modo recovery hice las todas en la 6 me marca error al cargar la actualiza cion con la usb

Unknown dice:

Mi play al entrar me pide que conecte mi mando a un cable USB y luego que aplaste el boton PSN entonces se va otro formato que dice la actualización del software no se realizó de manera correcta, conecte un USB con el documento de la actualización reciente y aplaste start y select bueno en este caso el mío la actualizacion viene a ser el 4.83, hice todo pero no me leyó nada del USB entonces de tanto seguir decidí entrar al modo recovery y elegí la opción 6 y todo de congeló, alguien que me pueda ayudar por favor 😞

Unknown dice:

El mío se comporta igual pero solo si selecciono la opción 6 :(

Escribir un comentario ↓

Su comentario esta siendo revisado y moderado. Aparecerá solo si cumple con las condiciones de moderación.