miércoles, 29 de agosto de 2012

Análisis: Samsung pierde millones, y gana muchos otros...



Les comenté hace unos días que Samsung debería pagar una multa multimillonaria a Apple por infringir patentes de sus productos. Estamos hablando de alrededor de 1051 millones de dolares. La paradoja radica en que gracias a que Samsung "plagió" productos de Apple o parte de ellos, lo llevó a  ubicarse como la segunda empresa del mundo en lo que a venta de smartphones y tablets se refiere. Destronó literalmente a empresas como Nokia y RIM, como así también le gano la pulseada a Apple en algunos países.

Que es lo que quiero decir con esto? No es que el plagio sea el negocio mas grande del mundo, ni mucho menos, amén de que Samsung ganó en el ultimo trimestre del 2011 unos € 32500 Millones de euros, e incluso el analista Terry Musika estimó durante el juicio que alrededor de 8.160 millones de dólares de ingresos vinieron de productos que infringen las patentes de Apple, tales como la primera Galaxy S de julio de 2010. Por ende, hagan cuentas que para la firma coreana la multa que tiene que pagar no es realmente considerable, sino una ganga, aunque muchos de nosotros haríamos mucho con esa suma de dinero (creo que se terminaría el hambre en África...)
También el analista Jeremiah Owyang de Altimeter Group dice que Samsung consigue unos ingresos (brutos) de 1000 millones de dólares cada dos días y medio.

Lo que el jurado y la jueza Lucy Koh no se están dando cuenta acá es que las patentes, o el abuso de ellas, lo único que hacen es reforzar la política de monopolio por la que tanto pelean, y genera que otras companias como Nokia, RIM, HTC o la mismisima Samsung se vean limitadas en lo que respecta a la calidad de sus productos, ya que no pueden ser ni "parecidos"

Las patentes

Según el jurado, Samsung viola las siguientes patentes.

Patente 087: Diseño del iPhone (en blanco). Apple patentó el diseño y la forma del iPhone. Significa que la forma rectangular y su diseño son de Apple. Samsung infringió esta patente en 12 de sus equipos.

Patente 163: Zoom in tocando la pantalla. Apple registró la posibilidad de tocar dos veces la pantalla para ampliar o reducir un texto. Según el jurado, Samsung violó esta patente en 12 de sus equipos.

Patente 305: Las puntas redondeadas de los iconos de las aplicaciones son de Apple, por lo que el jurado dice que Samsung infringe esta patente en 13 de sus equipos.

Patente 381: El efecto "Rebote" de la página al desplazarse más allá del límite es de Apple. La compañía registró el movimiento de rebote que se produce en una página cuando el usuario llega al final o dentro de una aplicación. El jurado determinó que Samsung infringió esta patente en 21 de sus equipos.

Patente 677: Diseño del iPhone (en negro). Además de patentar la forma y el diseño del iPhone en blanco, Apple también lo hizo con el iPhone en negro.

Patente 915: Distinción entre los gestos de un solo toque y los gesto multi-touch, como la ampliación "pellizcando" la pantalla. El iPhone es lo suficientemente inteligente como para saber cuándo se está utilizando un dedo y cuando está usando dos. El jurado determinó que Samsung violó la patente 915 en 21 de sus equipos.

En conclusión y en mi humilde opinión teniendo en cuenta que me gustan ciertos productos de ambas marcas, ni Samsung se ve perjudicada por esto, ni Apple va a ganar mucho mas, sino que el usuario final de los productos debe elegir después de la pelea entre ellos y la justicia.


Recuerda seguirnos en Twitter y Facebook para enterarte de las últimas novedades del mundo de la tecnología y los juegos
Comparte este post con tus amigos!

0 comentarios

Escribir un comentario ↓

Su comentario esta siendo revisado y moderado. Aparecerá solo si cumple con las condiciones de moderación.